miércoles, 12 de marzo de 2008

Espacios Confinados

TRABAJO EN ESPACIOS CONFINADOS- RIESGOS ESPECÍFICOS

1. ¿Qué es un espacio confinado?
Un recinto confinado es cualquier espacio con aberturas limitadas de entrada y salida y ventilación natural desfavorable, en el que pueden acumularse contaminantes tóxicos O inflamables O tener una atmósfera deficiente en oxígeno y que no está concebido para una ocupación continuada por parte del trabajador.
Cualquier lugar de trabajo donde puede haber una atmósfera con exceso o falta de oxígeno debido a:
trabajos que ahí se realizan (soldar o pintar..)
reacciones químicas procedentes de materiales o residuos
humos o gases procedentes de zonas próximas
2. Lugares más frecuentes
CISTERNAS y POZOS
ALCANTARILLAS
SÓTANOS y DESVANES
CUBAS y DEPÓSITOS
REACTORES QUÍMICOS
BODEGA S DE BARCO
FURGONES
SILOS
AROUETAS SUBTERRÁNEAS
TÚNELES
DESGUACE BARCOS y FUSELAJES
CONDUCTOS AIRE ACONDICIONADO
GALERÍAS DE SERVICIOS
FOSOS
3. Motivos de acceso
CONSTRUCCIÓN
REPARACIÓN .LIMPIEZA
PINTURA
INSPECCIÓN
RESCATE .ETC.

4. ¿Cómo protegerse?
El empresario para proteger la salud de los trabajadores deberá adoptar las siguientes medidas:
Evaluar el riesgo
Antes de entrar a trabajar en un espacio confinado potencialmente peligroso, una persona competente tiene que evaluar el riesgo y si la norma lo exige o se considera recomendable hay que investigar y medir el tipo y cantidad de gases potencialmente peligrosos.
Aislar el área de trabajo
Evitar riesgos que puedan venir de zonas o sistemas adyacentes, cerrando válvulas, parando equipos, cortando el fluido eléctrico,
Limpiar y ventilar
Retirar los productos químicos peligrosos, dejar abierta la entrada hasta conseguir una ventilación suficiente, o forzar mecánicamente la salida de gases antes de entrar a trabajar en estos espacios.
Conocer el peligro
En ocasiones es necesario usar detectores de humos y gases o medir el nivel oxígeno.
Algunos vapores son más pesados que el aire y tienden a quedarse en el fondo del tanque o suelo de la habitación; esto habrá de tenerse en cuenta a la hora de usar el detector.
Entrar sin peligro
En cualquier caso se han de tomar las debidas precauciones para actuar en caso de emergencia:
disponer de arneses y líneas de seguridad para la evacuación de emergencia
equipo de respiración autónoma
equipo de reanimación.

Equipos de protección Personal (EPIs).
Los trabajadores deben tener a su disposición EPIs adecuados, en buenas condiciones de uso y ser instruidos sobre su correcto uso.


5. Clasificación de los espacios confinados
Los espacios confinados, se pueden clasificar de acuerdo al grado de peligro para la vida de los trabajadores:
Clase A: son aquellos donde existe un inminente peligro para la vida. Generalmente riesgos atmosféricos (gases inflamables y/ o tóxicos, deficiencia o enriquecimiento de oxigeno).
Clase B: en esta clase, los peligros potenciales dentro del espacio confinado pueden ser de lesiones y/ o enfermedades que no comprometen la vida ni la salud y pueden controlarse a través de los elementos de protección personal. Por ejemplo : se clasifican como espacios confinados clase B a aquellos cuyo contenido de oxígeno, gases inflamables y/ o tóxicos, y su carga térmica están dentro de los límites permisibles. Además, si el riesgo de derrumbe, de existir, fue controlado o eliminado.
Clase C: esta categoría, corresponde a los espacios confinados donde las situaciones de peligro no exigen modificaciones especiales a los procedimientos normales de trabajo o el uso de EPP adicionales. Por ejemplo: tanques nuevos y limpios, fosos abiertos al aire libre, cañerías nuevas y limpias, etc.
Los espacios confinados deben localizarse e identificarse por medio de carteles bien visibles en todas las zonas por donde puede tenerse acceso al mismo. En su exterior, además, se debe colocar, de ser necesario, el nombre del producto que contiene, a través de un sistema de rotulado conocido.
6. Procedimiento para el ingreso a un espacio confinado
Antes de que cualquier operario entre a un espacio confinado que requiera permiso, deben seguirse ciertas precauciones.
Es esencial que los supervisores, vigías y personal entrante conozcan las especificaciones del espacio. Es necesario tener el equipamiento correcto a mano para asegurar la seguridad del trabajador.
Deben seguirse los siguientes procedimientos:
Permiso de entrada a espacios confinados:
Debe identificar específicamente:
La localización del espacio confinado. Propósito de la entrada al área. Fecha de la entrada y duración de la ocupación dentro del espacio confinado. El permiso debe ser válido por un período que no exceda el necesario para completar el trabajo. Lista de entrantes autorizados. Lista de vigías. Lista de herramientas y equipo necesario. Firma del que autoriza la entrada. Lista de riesgos y condiciones de entrada aceptadas. Resultado de pruebas periódicas. Medidas para aislar el espacio y eliminar o controlar riesgos antes de entrar. Lista de servicios de rescate y emergencias. Procedimientos de comunicación. Permisos adicionales (trabajo en caliente, etc.).
Se debe certificar antes de ingresar a un espacio confinado:
La adecuada temperatura del recinto.La ausencia de atmósferas explosivas.El correcto contenido de oxígeno en el interior del recinto.La inexistencia de sustancias inflamables, tóxicas o corrosivas.Que se han despejado las entradas y salidas del recinto.La adecuación de la ventilación y la instalación de ventilación forzada cuando sea necesaria.La colocación de la señalización precisa.La existencia y adecuación de los medios de extinción y lucha contra incendio.La adecuación de la superficie de trabajo.La utilización de los equipos de protección personal que obligatoriamente deban utilizarse.Los medios necesarios de acceso al recinto (escaleras, escalas, plataformas, etc.).Los equipos de trabajo a emplear.Las Tensiones permitidas.Los equipos de iluminación. Siempre que se pueda alimentados por tensiones de seguridad de 24 voltios, dejando fuera el trasformador.Situación de los equipos de soldadura, botellas de gases, etc. fuera del recinto.La vigilancia y el control fuera del recinto de las operaciones.Los medios de a utilizar en caso de intervención de urgencia.
Antes de que comience cualquier entrada a un espacio confinado, el que autoriza la entrada debe firmar el permiso. Terminado el trabajo, el permiso es cancelado por el supervisor de la entrada, pero se retiene por lo menos un año para facilitar una revisión. Cualquier problema debe ser anotado en el permiso.
Para situaciones de trabajo en caliente, debe agregarse una notificación al permiso de entrada al espacio confinado o un permiso separado de trabajo en caliente. La información adicional debe detallar tanto el tipo y duración del trabajo en caliente.
Para completar exactamente el permiso de entrada, y para informar a los entrantes de los riesgos contenidos en el espacio confinado, una lista de todos los riesgos que pudieran encontrar durante la ocupación del espacio confinado debe ser confeccionada antes de la entrada.
Las personas que entran y los vigías deben además conocer los signos y síntomas de la exposición a un riesgo. El estudio debe ser acompañado de un documento que describa los métodos para operar de todos los ocupantes del espacio confinado. Este documento debe explicar en detalle toda práctica de limpieza, purga y ventilación, como también prácticas de trabajo seguro. Esto debe ser revisado por toda la gente que participa en la entrada.
Un procedimiento formal de seguridad debe además estar documentado para cubrir asuntos críticos de seguridad como primeros auxilios, ducha y descontaminación y obtener el rescate y equipamiento médico necesario.
Para asegurar el entendimiento de responsabilidades y riesgos encontrados en un espacio confinado particular, una sesión de per entrada para todos los involucrados debería ser repasada antes de la entrada. Cada riesgo debe ser discutido con todos los entrantes autorizados y vigías, como también las consecuencias de la exposición a cada riesgo.
Una vez completado el permiso de ingreso a espacios confinados, una de las copias debe exhibirse en la zona donde se realiza el trabajo.
7. Entrenamiento del personal involucrado
Otro punto clave en la realización de trabajos en espacios confinados en forma segura, es que el personal que va a realizar las tareas, el de vigía, el de rescate en caso de emergencia y el interviniente en la confección del permiso de ingreso a espacios confinados (supervisores y operadores del área) estén capacitados.
La salud general de los trabajadores que realizarán las tareas deberá ser buena y sus aptitudes físicas, mentales y sensoriales deberán ser confiables, especialmente en condiciones de emergencia y en el uso de equipos respiradores.
Una vez aprobados, deben comenzar su período de entrenamiento que consiste en clases teóricas y prácticas. El entrenamiento debe llevarse a cabo por personal calificado.
En los cursos de capacitación se deben aprender a reconocer los espacios confinados, los peligros que allí pueden encerrarse, como controlarlos o eliminarlos, como usar los elementos de protección personal, como actuar en casos de emergencias, como se confeccionan los permisos a ingresos a espacios confinados, realizar prácticas de primeros auxilios y RCP, formas correctas de bloqueos mecánicos, eléctricos, señalización y prevención y combates de incendios, interpretación de los niveles de riesgo del rombo NFPA y del círculo PERO.
Al finalizar la primera etapa del curso de entrenamiento, debe tomarse un examen teórico para detectar dudas y proceder así a su aclaración
En la segunda etapa del curso, se recomienda realizar la una práctica de lo aprendido anteriormente. Para realizar las prácticas, es conveniente tener un espacio confinado para entrenamiento o usar uno fuera de servicio que esté limpio. En las prácticas, los alumnos deben llevar a cabo lo aprendido según las ordenes del instructor. Deben realizarlo al comienzo despacio, para aclarar todas las dudas y fijar bien los procedimientos, usar los EPP y practicar el rescate de personas. Es conveniente que todos los alumnos roten por todos los puestos que intervienen en un trabajo en espacios confinados.
Cuando el instructor considere que el personal asimiló lo enseñado, se debe practicar con toma de tiempo. Los tiempos recomendados, para un simulacro de emergencia, es por lo general de 3 minutos para el rescate y de 30 segundos para colocarse todos los elementos de protección personal necesarios y operarlos correctamente.
Una vez finalizadas las prácticas, el personal es evaluado nuevamente, y a los que aprueben se sugieren entregar un carnet habilitante para mostrar en caso de ser requerido en el momento de realizar el permiso de ingreso a espacios confinados, o durante una inspección del trabajo.
Además de la capacitación al personal que realizará trabajos en espacios confinados, hay que realizar una instrucción especial a todo el personal interviniente en el bloqueo de los espacios confinados. Esta instrucción, debe incluir : riesgos generales de los espacios confinados, importancia del trabajo que el personal de mantenimiento debe realizar y como pueden evitar accidentes (comentar distintos accidentes ocurridos en espacios confinados), formas correctas de bloqueo mecánico (cierre de válvulas, colocación de bridas o placas ciegas, con todas las juntas correspondientes y aptas para el producto que pueda circular por las cañerías, colocación de los bulones correctamente ajustados, etc.), bloqueo eléctrico (apertura del interruptor, quite de fusibles de comandos y fuerzas, desconexión de motores, voltajes de seguridad utilizado para iluminación, etc.).
8. Ventilación de los espacios confinados
Es la medida preventiva fundamental para asegurar la inocuidad de las atmósferas interiores de recintos confinados, ya que se desalojan y diluyen los posibles contaminantes.
Normalmente la ventilación natural suele ser insuficiente y es necesario recurrir a la ventilación forzada.
El caudal de aire a aportar y la forma de efectuar el aporte dependerá del tamaño del espacio, del tipo de contaminante, y del nivel o concentración del contaminante, por lo que en cada caso habrá que determinarse el procedimiento más adecuado.
Cuando se quieran extraer gases más pesados que el aire de recintos con entrada superior, se debe de introducir el tubo de aspiración hasta el fondo del recinto, asegurándose de la entrada de aire de renovación por la boca del mismo.
Si las sustancias que se van a extraer tienen densidades similares o inferiores a las del aire, se procederá insuflando aire en el fondo del recinto y el contaminante saldrá por la boca superior.
Los circuitos de ventilación se estudiarán exhaustivamente para que el barrido y la renovación del aire sean los adecuados.
Cuando se generen sustancias peligrosas durante la realización de los trabajos en el interior, su eliminación se llevará a cabo mediante extracción localizada o por dilución. La primera se emplea si la fuente de contaminación es puntual o está localizada. La ventilación por dilución se efectúa cuando las fuentes de contaminación sean difusas. En ningún caso el oxígeno debe ser empleado para ventilar espacios confinados.
9. Riesgos:
Riesgos generales
APRISIONAMIENTO .ELECTROCUCIÓN
CAÍDAS
RIESGOS POSTULARES
PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN
AMBIENTE FÍSICO
FRÍO y CALOR
RUIDO
VIBRACIONES
ILUMINACIÓN

Riesgos específicos
En los espacios confinados, existe una variedad de riesgos que pueden ser dividido en:
Riesgos atmosféricos
Son unos de los más peligrosos y los que estadísticamente producen la mayor cantidad de accidentes. Los riesgos atmosféricos más comunes son :
Concentraciones de oxígeno en la atmósfera de espacios confinados por debajo de 19,5 % (deficiencia de oxígeno), o sobre 23,5 % (enriquecimiento de oxígeno).
Gases o vapores inflamables excediendo un 10 % de su limite inferior de expresividad (LEL).
Concentraciones en la atmósfera de sustancias tóxicas o contaminantes por sobre el límite permitido de exposición de la OSHA (PEL).
Residuos en forma de polvos o neblinas que obscurezcan el ambiente disminuyendo la visión a menos de 1.5 mts.
Cualquier sustancia en la atmósfera que provoque efectos inmediatos en la salud, irritación en los ojos, podría impedir el escape.
Concentraciones de determinados polvos, como los del cereal, por encima de los límites permisibles.
Atmósferas Suboxigenadas (con deficiencia de oxígeno)
Normalmente el aire que respiramos, contiene un 20,8 % de oxígeno por volumen, cuando en un espacio confinado, este porcentaje esta por debajo de 19,5 % de su atmósfera total, se considera que la atmósfera tiene deficiencia de oxígeno. En estas condiciones no puede entrar ningún trabajador sin equipo respirador autónomo o un equipo suministrador de aire.
La disminución de concentración de oxígeno en el espacio del ambiente confinado, puede deberse a :
Desplazamiento por otros gases,
herrumbre,
corrosión,
fermentación,
otras formas de oxidación, y
trabajos realizados que consuman oxígeno (llamas).
De acuerdo al estado de limpieza, contenido o trabajo que se realiza dentro del espacio confinado, puede ser necesario realizar controles periódicos o permanentes del ambiente y no únicamente antes de entrar.

A continuación se muestra un cuadro con la concentración de oxígeno y las consecuencias en el organismo.
% de oxígeno
Efectos
19,5/16
Sin efectos visibles.
16/12
Incremento de la respiración. Latidos acelerados. Atención, pensamientos y coordinación dificultosa.
14/10
Coordinación muscular dificultosa. Esfuerzo muscular que causa rápida fatiga. Respiración intermitente.
10/6
Náuseas, vómitos. Incapacidad para desarrollar movimientos o pérdida del movimiento. Inconsciencia seguida de muerte.
por debajo
Dificultad para respirar. Movimientos convulsivos. Muerte en minutos.
Atmósferas Sobreoxigenadas (enriquecidas con oxígeno)
Cuando por algún motivo, por ejemplo, pérdidas en mangueras o válvulas, la concentración de oxígeno supera el 23.5 %, se considera que la atmósfera está sobre oxigenada y próxima a volverse inestable, la posibilidad y severidad de fuego o explosión, se incrementa significativamente si la concentración en una atmósfera, llega a valores del 28 %, los tejidos ignífugos, dejan de serlo. Por lo tanto, los elementos, como ropa, delantales, guantes, etc., que con una concentración normal de oxígeno (20,8 %), no son combustibles, si pueden serlo si el porcentaje de oxígeno en la atmósfera, aumenta.
Atmósferas con gases combustibles
Las atmósferas de los espacios confinados que contengan gases combustibles, pueden pasar por tres niveles. Estos niveles, están de acuerdo al porcentaje de mezcla de gas combustible y aire y son :
a) Nivel pobre : no hay suficiente gas combustible en el aire como para arder.
b) Nivel rico : tiene mucho gas y no suficiente aire.
c) Nivel explosivo : tiene una combinación de gas y aire que forma una mezcla explosiva que en contacto con una fuente de calor lo suficientemente intensa, puede ocasionar una explosión.
Durante el proceso de preparación para el ingreso los espacios confinados que han contenido sustancias combustibles, pueden pasar por estas tres etapas: mezcla rica en vapores combustibles, mezcla explosiva y mezcla pobre.
En el espacio confinado, puede haber en un principio, una mezcla demasiado rica por los gases generados por la entrada de vapores de otra fuente, tuberías sin desvincular, huecos en el fondo, escamas en las paredes (óxido), residuos en pisos, paredes techos, cámaras para espuma, flotadores, estructuras internas, debajo del piso por pinchaduras ó rebalses.
Para realizar trabajos en el interior de estos espacios confinados, hay que reducir las concentraciones de gas combustible, a menos del 10 % de su LEL (nivel mínimo de inflamabilidad), para lo cual se usan dos métodos :
a) El lavado y limpieza para eliminar productos residuales, que dependerá de la sustancia que se halla contenido. Conforme a ello puede ser necesario lavarlo con agua fría, caliente, vaporizar o neutralizar químicamente los residuos, en este caso, todos los residuos sólidos y líquidos, deben ser dispuestos según las normas que rigen el cuidado del medio ambiente.
b) El otro método, es de dilución por ventilación, para ello podemos usar simplemente aire o gases inertes. La dilución con aire tiene la ventaja de ser un método económico y sin límites, pero la desventaja, es que en el período de dilución hacemos pasar la atmósfera del interior del espacio confinado y del lugar de venteo de estos gases por el rango de mezcla explosiva, lo cual genera un riesgo importante porque de haber una fuente de calor lo suficientemente intensa, puede causar una explosión. Este método de dilución con aire es recomendable cuando no hay fuentes de ignición en el espacio confinado ni en las proximidades y cuando el venteo de la salida de aire y gas, es segura de acuerdo a la dirección del viento.
La dilución con gases inertes en los espacios confinados, tienen la ventaja de no generar peligros de explosión en el interior del espacio confinado, pero es un método costoso, limitado y deja en el interior una deficiencia de oxígeno, que obliga a tener que ventear con aire después para llevar la concentración de oxígeno a los niveles permisibles (19,5 % a 23,5 %).
En ambas formas de venteo, todos los equipos utilizados para generarlos, deben ser equipos adecuados y aprobados para tal fin, deben estar en buen estado y su descarga a tierra probadamente conectada.
Atmósferas con gases tóxicos
Este tipo de atmósferas en particular, son las que causan la mayor cantidad de accidentes y los mas serios. La presencia de gases tóxicos en un ambiente confinado, se puede deber a : una falta o deficiente lavado o venteo, cañerías mal desvinculadas o sin desvincular, residuos (barros), ingreso desde otras fuentes, etc.
A continuación, se detallan los gases tóxicos más comunes que podemos encontrar en los espacios confinados :
Monóxido de carbono (CO)
Un gas incoloro e inodoro generado por la combustión de combustibles comunes con un suministro insuficiente de aire o donde la combustión es incompleta. Es frecuentemente liberado por accidente o mantenimiento inadecuado de mecheros o chimeneas en espacios confinados y por máquinas de combustión interna. Llamado el "asesino silencioso", el envenenamiento con CO puede ocurrir repentinamente.
Nivel de CO en ppm
Efectos
200 ppm por 3 hs. ó
Dolor de cabeza.
1000 ppm en 1 hora ó 500 ppm por 30 min.
Esfuerzo del corazón, cabeza embotada, malestar, flashes en los ojos, zumbido en los oídos, nauseas.
1500 ppm por 1 hora.
Peligro para la vida.
4000 ppm.
Colapso, inconsciencia y muerte en pocos minutos.
Ácido sulfhídrico (H2S)
Este gas incoloro tiene un olor desagradable, pero el olor no se toma como advertencia porque la sensibilidad al olor desaparece rápidamente después de respirar una pequeña cantidad de gas. Se encuentra en alcantarillas o tratamientos de aguas y en operaciones petroquímicas. El H2S es inflamable y explosivo en altas concentraciones.
Envenenamiento repentino puede causar inconsciencia y paro respiratorio. En un envenenamiento menos repentino, aparecen náuseas, malestar de estómago, irritación en los ojos, tos, vómitos, dolor de cabeza y ampollas en los labios.
Nivel de H2S en ppm
Efectos
18/25 ppm.
Irritación en los ojos.
75/150 ppm por algunas horas.
Irritación respiratoria y en ojos.
170/300 ppm por una hora.
Irritación marcada.
400/600 ppm por media hora.
Inconsciencia, muerte.
1000 ppm.
Fatal en minutos.
Dióxido de Azufre (SO2)
La combustión de sulfuro o componentes que contienen sulfuro, produce este gas irritante. Exposiciones severas resultan de tanques de autos cargados o no cargados, cilindros o líneas rotas o con pérdidas y fumigación de barcos. En un nivel de concentración de 1/10 ppm provoca el incremento del pulso y respiración, la intensidad de la respiración decrece.
Amoníaco (NH3)
Es un fuerte irritante que puede producir la muerte por espasmo bronquial. Pequeñas concentraciones que no producen una irritación severa, pasan rápidamente a través de los conductos respiratorios y metabolizan, por lo tanto en poco tiempo actúan como amoníaco. Puede ser explosivo si los contenidos de un tanque o sistema de refrigeración son descargados en una llama abierta.
Nivel de NH3 en ppm
Efectos
300/500 ppm por
Tolerancia máxima a una exposición corta.
400 ppm.
Irritación de garganta, respiratoria y en ojos.
2500/6000 ppm por 30 min.
Peligro de muerte.
5000/10000 ppm.
Fatal.
Ácido Hidrocianhídrico (HCN)
Veneno extremadamente rápido que interfiere con el sistema respiratorio de las células y causa asfixia química. HCN líquido es un irritante de los ojos y la piel.
Hidrocarburos Aromáticos
Benceno : incoloro, inflamable, líquido volátil con un olor aromático. El envenenamiento crónico puede ocurrir después de respirar pequeñas cantidades en un período de tiempo. Un primer signo es la excitación, seguido de adormecimiento, malestar, vómitos, temblores, alucinaciones, delirio e inconsciencia.
Tolueno : incoloro, líquido inflamable con fuerte olor aromático. Produce fatiga, confusión mental, excitación, nauseas, dolor de cabeza y malestar.
Xileno : mezcla solvente que se asemeja al benceno en muchas propiedades físicas y químicas.
Riesgos Físicos
Los riesgos físicos, dentro de los espacios confinados, como por ejemplo :
Agitadores
Trituradores
Engranajes
Vaporizadores
Soportes de cañerías
Cañerías entrantes
Serpentinas
Rompe olas
Superficies resbaladizas o muy inclinadas (esferas, silos, etc.)
Deben ser tenidos en cuenta cuando se planifica un ingreso. Todo elementos sobresaliente o superficie que pueda causar un daño físico al trabajador, debe ser tratado primero de eliminar, y si no es posible, se debe informar al personal ingresante, sobre los riesgos existentes y los posibles danos que a ellos podrían ocasionarles.
Riesgos de enterramiento
Este tipo de riesgos, es comúnmente encontrado en depósitos, tanques o silos que han contenido materiales sólidos. Aunque los líquidos con sólidos en suspensión, también pueden dejar residuos sólidos adheridos a las superficies del espacio confiando.
Todo material sólido que se encuentre dentro de un espacio confinado y que cause un riesgo de enterramiento, debe eliminarse desde el exterior, por medio de : lavados, chorros de agua a presión, vibraciones, redes o cuerdas contenedoras, tabiques apuntalados, sin permitir el ingreso a ningún trabajador.
Riesgos de corrosión
Los procesos de corrosión deben ser tenidos en cuenta antes de autorizar una entrada a un espacio confinado.
En algunos casos, los residuos que han quedado acumulados, pueden consumir oxígeno del ambiente, por el mismo proceso de oxidación y hacerlo disminuir por debajo del límite seguro (19,5 %).
También los productos utilizados para la limpieza o un trabajo especifico, pueden generar gases corrosivos que pueden afectar la piel, mucosas, ojos y respiración.
Riesgos biológicos
La presencia en los espacios confinados de, hongos, moho, bacteria, virus, materiales en estado de descomposición, pueden presentar riesgos para la salud humana.
Otros riesgos
La Visibilidad pobre, la iluminación inadecuada, el caminar inseguramente, las superficies resbaladizas, pueden causar riesgos significativos.
Los espacios confinados pueden albergar roedores, víboras, arañas o insectos, que pueden ser peligrosos para los que entran a un espacio confinado. Finalmente, cambios repentinos en el viento o tiempo pueden contribuir a variaciones inesperadas en el medio ambiente del espacio confinado.
http://www.rysconsultores.com.ar/

17 comentarios:

Anónimo dijo...

[URL=http://www.wallpaperhungama.in/details.php?image_id=13415][IMG]http://www.wallpaperhungama.in/data/thumbnails/117/Minissha Lamba-91.jpg[/IMG][/URL]

[URL=http://www.wallpaperhungama.in/details.php?image_id=13240][IMG]http://www.wallpaperhungama.in/data/thumbnails/117/Minissha Lamba-90.jpg[/IMG][/URL]

[URL=http://www.wallpaperhungama.in/details.php?image_id=13236][IMG]http://www.wallpaperhungama.in/data/thumbnails/117/Minissha Lamba-87.jpg[/IMG][/URL]

[URL=http://www.wallpaperhungama.in/details.php?image_id=13234][IMG]http://www.wallpaperhungama.in/data/thumbnails/117/Minissha Lamba-85.jpg[/IMG][/URL]


[url=http://www.wallpaperhungama.in/cat-Minissha-Lamba-117.htm][b]Minissha Lamba Hot Wallpapers[/b][/url]

Photo gallery at WallpaperHungama.in is dedicated to Minissha Lamba Pictures. Click on the thumbnails on enlarged Minissha Lamba pictures, exclusive photographs and absolute photos. Also after to other Pictures Gallery recompense Squeaky distinction and High Boldness appearance scans, talking picture captures, movie promos, wallpapers, hollywood & bollywood pictures, photos of actresses and celebrities

Anónimo dijo...

I am able to make link exchange with HIGH pr pages on related keywords like [url=http://www.usainstantpayday.com]bad credit loans[/url] and other financial keywords.
My web page is www.usainstantpayday.com

If your page is important contact me.
please only good pages, wih PR>2 and related to financial keywords
Thanks
Aciseeaccolla

Anónimo dijo...

what do megan fox tattoos, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187756]megan fox bottomless[/url] megan fox in jeans
kim kardashian hot pictures, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187768]kim kardashian playboy pics[/url] watch kim kardashian and ray j home sex tape free
taylor swift crazier, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187772]taylor swift in tights[/url] taylor swift fifteen video
how old is hannah montana in real life, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187786]hannah montana christmas doll[/url] hannah montana bedding
harry potter cast, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187792]harry potter train[/url] harry potter manga
how can i sneak alcohol on to royal caribbean cruise ship, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187798]carribean cruise items to bring[/url] 8 day cruises to bilbao
justin bieber wallpaper, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187812]justin bieber cd[/url] baby by justin bieber lyrics
britney spears eats out christina agulera, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187814]britney spears with dark hair[/url] britney spears mp3
fotos de megan fox, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/175542]megan fox short hair[/url] fake megan fox caption

Anónimo dijo...

if you guys begging to hector [url=http://www.generic4you.com]viagra[/url] online you can do it at www.generic4you.com, the most trusted viagra drugstore repayment in recurrence generic drugs.
you can descry drugs like [url=http://www.generic4you.com/Sildenafil_Citrate_Viagra-p2.html]viagra[/url], [url=http://www.generic4you.com/Tadalafil-p1.html]cialis[/url], [url=http://www.generic4you.com/VardenafilLevitra-p3.html]levitra[/url] and more at www.rxpillsmd.net, the chief [url=http://www.rxpillsmd.net]viagra[/url] inception on the web. well another great [url=http://www.i-buy-viagra.com]viagra[/url] pharmacy you can find at www.i-buy-viagra.com

mario morales dijo...

puede especificar un poco mas sobre la intensidad de lumenes, en espacios confinados el uso de luminarias va directamente relacionada con la energia electrica.

Anónimo dijo...

Hello everybody,

What online mags do you read and would recommend?

For all you ska folks out there I recommend The Enough Fanzine. It is one of the first punk zines on the internet.

They have throusands of interviews from the most popular bands all over the world. Check them out online: [url=http://www.enoughfanzine.com]Enough Fanzine[/url]. Best of it all, they are 100% non-profit and just helping the scene!

Looking forward to your recommendations.

Regards!

Anónimo dijo...

Another Day...Another Official Useless, Empty-Headed, Dimwitted Topic-less Spam Thread [url=http://tjenepengerraskt.blogspot.com/]tjen penger på nett[/url]

Anónimo dijo...

Hello Brothers n Sisters

Looks 4 sure like www.blogger.com could be a righteous forum for me
I am content to have stumbled upon it.


In the beginning just remember it was darked and then someone smiled! try this: Anything you lose automatically doubles in value. :


Lol!

Anybody like Storytelling


Looking forward to a good long sojourn here!

Montana,Riverbend

buying viagra dijo...

Thanks for sharing such an interesting post with us. You have made some valuable points which are very useful for all readers

Anónimo dijo...

We prepare for all kinds of dear prominence s that happen in a difference of styles,[url=http://www.weddingideas4u.com]discount wedding dresses[/url]
[url=http://www.weddinghow.net]cheap wedding dresses[/url]
[url=http://www.discountpartydress.com]discount party dresses[/url]
[url=http://www.dresswomen.net]affordable wedding dresses[/url]
[url=http://www.safeandsoon.com/]cheap wedding dresses[/url]
colors and sizes at wholesale price.All are cheap with clothes-horse styles allying apparels including artist wedding tear someone off a strip, beach combining dresses, bridal gowns, bridesmaids dresses, prom outfits, bloom young lady dresses & shelter dresses.Even we can providing the services of free vastness customization and free plus measure Snitch on affordable amazing compound dresses minute!lift searing shopping, array perfectly looking for the notable wedding ceremony with the expropriate of G-marry bridal.


http://www.weddinghow.net

Anónimo dijo...

I spotted the evidence right away, but didn expect to see Mouse herself peeping up at me from a hole in the bag, all sleek fur, bright eyes, and quivery whiskers. ghd hair straighteners When their idols step up and say, are SO cool, keep fighting! it can do wonders not only for the kids, but for the families as well. ghd straightener australia Conversely, there are a few young men in the CCDS community who exhibit exemplary style - one young man in particular. ugg sale I played with Barbie for entirely too long, I think I was in Jr. north face There, Blake Proverbs of Hell lists several, among which are: Prisons are built with stones of Law, Brothels with bricks religion.

Anónimo dijo...

As a man, you also need to learn how to coordinate the colours properly and bring out the elegant look.. buy ghd Mizrahi Moment: "I think u did a really good job. ghd boho chic limited edition This package is designed for the fashion, retail, movie, and gaming industry where image and unique design are so prevelant. http://www.fitghdhair.com Where I am concerned, freshness significantly increase the size and it would be desirable for these guys agreed that you buy, it can be easy to get to a small number of outstanding collected in your future Asign. http://www.softuggboots.com PETA must not have been happier.

Anónimo dijo...

top [url=http://www.001casino.com/]casino bonus[/url] coincide the latest [url=http://www.realcazinoz.com/]casino online[/url] manumitted no set aside reward at the leading [url=http://www.baywatchcasino.com/]bay attend casino
[/url].

Anónimo dijo...

What we saw on the runway, in a few words: futuristic cyborg outfits, romantic floral dresses, geometric prints, at times overwhelming Italian kitsch, navy style meets cowgirl style, and lounge suits inspired bywashing powder emblems. ghd hair straightener By the time I had finished shopping, it was raining buckets and the temperature had plummeted. north face sale New York Fashion Week intends to sell clothing, while news outlets aim to "sell" articles that will increase readership.. ugg uk Crew to Old Navy. buy ghd The model chosen as Model of the Year will receive a one year contract with Assets modelling agency and as a spread in Stellar magazine..

Anónimo dijo...

http://www.gryziko.pl Kup uzywany. rozrywki online moga byc bardzo cenne, czasami polewa piecdziesiat dolarów. Jest to moze stac sie trudne do czynienia, jezeli spedzic tyle kasy jedynie do odwiedzenia ustalenia, iz nie uwielbiasz zabawy. Jesli kupisz wykorzystywany, moze stac sie w stanie otrzymac 25 procent do odwiedzenia piecdziesiat procent wylaczyc sposród rozrywki, jaka Cie interesuje Otrzymac przy ksztalcie sposród grami online. Duzo komputerów beda teraz interaktywne oraz uzywac obroty organizmu. Jezeli nudzi z wykonywania rutynowych albo nie masz jeszcze konta, wkladac przy rozrywki przez internet oraz wepchnac sie do ukladu. Znajda sie doskonale bawic i sie przy ksztalt wszystkie w jednego razu. Sie pograzyc sie przy pre-owned rynku gier internetowego. Wielu zawodników nabedzie gre i zakonczyc gre dosc predko. Sporo sklepów umozliwiaja ów gry, jakie maja okazac sie obiektem ruchu, a w nastepnej kolejnosci wyprzedawac gryzie na obnizonej cenie. Owo moze byc w najwiekszym stopniu oplacalnym pomyslem, zeby otrzymac nowsze zabawy wyjawszy wielkich kosztów. Nim maluch gra zabawy [url=http://www.gryziko.pl]gry[/url] online, gry sie. Nie nalezy stosowac ESRB ocen i wyrazenie innym. Nie powinna byc zawartosc przy grze, ze faktycznie nie zaakceptowac pragne wystawiac dziecka dzieki, zas wylacznym rodzajem, mozesz miec pojecie, jest rozrywka na krótko glówny. Zabawy preorder jesli proponuja znizki dzieki kupno. Mozesz miec najnowsza gre, kiedy owo wysiada i zaoszczedzic pieniadze dzieki cenie albo zdobyc odmienne specjalne przywileje w trakcie preorder owo. Przetestuj lokalnych sklepikach zabawy albo sklepów przez internet, zeby otrzymac najwazniejsza propozycje dzieki preordered komputerów przez internet. Jezeli masz potomstwo, zapoznaj sie sposród ESRB ratingi zabawy online przed osiagnieciem zakupu dla mlodzienca. Sporo gier obejmuje kilka bardzo krwawe momenty i / albo wulgarny mowa oraz seksualne insynuacje. Jesli boisz sie dziecka doswiadcza tych kwestii, nauczyc sie systemu klasyfikacji oraz kupic odpowiednio. Rozjasnic ekran. Gra osadzona przy ciemnej jaskini albo opuszczony budynek, jaki byc moze uczynic dla doskonala atmosfera, lecz nie robi zero, zeby zdobyc wyniki. Kolory lacza sie nawzajem oraz sprawiaja, ze trudno dostrzec wrogów, pozwalajac dywanom dzieki pelzanie sie na cie. Jezeli nie zaakceptowac utrudnia lekki zmniejszenie do gry dzieki dotyk, podkrecic jasnosc. Owo sprawi, iz kolory latwiejsze do rozróznienia, zas mozesz zauwazyc swoich wrogów, zanim cie na miejscu. Znajdz najlepsza oferte na rzecz komputerów internetowego przez internetowe wyszukiwarki. Duzo razy, jest to najlepsze obszar, zeby w zabawy przez internet wyjawszy rozbijania banku. Mozesz otrzymac gre, która jest zwyczajnie w jaki sposób oryginalny, wyjawszy swiezej wartosci. Gry moga byc kosztowne, zas to najlepszy sposób dzieki zaoszczedzenie kasy dzieki tych propozycji. Kiedy rozrywka jest darem, zawsze spogladac w Klasyfikacja ESRB, szczególnie, kiedy nabywasz na rzecz maluszka. Weryfikacja ponizsza pomoze Tobie zrozumiec, w jakim poziomie stulecia gra wydaje sie byc w najwiekszym stopniu wlasciwy dla i pozwoli Ci wiedziec, czy gra wydaje sie byc brutalne. Owo byc moze wreszcie wspomóc ustalic, czy chcesz zakupic gre.

Anónimo dijo...

Great web sitе you havе here.. It's difficult to find high quality writing like yours these days. I seriously appreciate individuals like you! Take care!!

Feel free to visit my website ... payday loans

Anónimo dijo...

Hello. And Bye.